¿Necesitas alquilar un coche en tu próximo viaje?
Alquilar un automóvil puede brindarle comodidad y flexibilidad para moverse por las localizaciones más deseadas a la hora de realizar un viaje, pero alquilar un vehículo también puede agregarle complicaciones si no conoce estos consejos prácticos para escoger el vehículo correcto, ahorrar dinero y entender su contrato de alquiler.

Elegir el automóvil
Haga un análisis detenido de qué tipo de vehículo necesitará para su viaje. En el caso que viaje con niños posiblemente desee un sedán con gran maletero o un SUV grande. Sin embargo, si simplemente está buscando la opción más económica tanto en tarifas de alquiler de coches como en gasolina querrá reservar el modelo más pequeño disponible.
Pero como en muchos ámbitos de la vida, el tamaño no siempre es el factor de decisión más relevante, y si hablamos de coches posiblemente se haga preguntas sobre la necesidad de un GPS integrado, sobre contaminación del vehículo si busca algo más respetuoso con el medio ambiente y decantándose por un vehículo híbrido, o sobre la transmisión.
En el caso que se sienta más cómodo con un vehículo de transmisión automática deberá saber que estos suelen tener un coste superior a los vehículos de transmisión manual.
Reserva del vehículo
Tenga en cuenta que ser anticipado a la hora de realizar el alquiler del coche que necesitará posiblemente le lleve a ahorrar dinero ya que suele ser más caro realizar la reserva in situ que no online, además de poder optar a ofertas exclusivas que muchas veces las empresas de rent a car reservan para sus clientes en la web.
Seguramente si realiza una búsqueda rápida en internet encuentre grandes empresas internacionales con renombre cómo Sixt, Avis, Hertz.. Pero debería tener en cuenta las empresas locales ya que estas para competir contra las grandes multinacionales y porque no realizan una inversión tan grande en publicidad, se pueden permitir poner precios más competitivos.
Entienda su contrato de alquiler
Si está realizando la reserva de coche online en la web de la compañía, lea detenidamente los términos y condiciones de su contrato antes de confirmar la reserva.
Por lo contrario, si está realizando la reserva por teléfono o en persona asegúrese de realizar preguntas sobre todas aquellas dudas que le puedan surgir para no tener ningún imprevisto.
¿Existe alguna penalización si no se realiza la entrega a tiempo por motivos externos? ¿Cuáles son las restricciones sobre las fronteras estatales y nacionales? ¿Mi hijo de 21 años dispone de edad suficiente para conducir el coche de alquiler? ¿Y en el caso que sea posible, debe figurar en el contrato? ¿Tiene algún coste adicional?
Si realiza la reserva en aeropuertos asegúrese de aportar el número de su vuelo para proteger su reserva y evitar un sobrecoste en el caso que su vuelo se vea afectado por algún retraso.
El verdadero coste de los alquileres de vehículos
A menudo el precio que las empresas de alquiler anuncian en grande suele contener tarifas y sobrecostes ocultos para poder anunciar un precio más atractivo.
Estos sobrecostes pueden darse en forma de impuestos estatales o nacionales, tarifas de aeropuerto, el seguro, los cargos de devolución e incluso estos pueden variar depende del perfil del conductor.
También debe tener en cuenta que los precios varían ya sea por la temporada en la que esté realizando la reserva del vehículo o por la cotización que tengan estos, calculados por sistemas automatizados según la disponibilidad de estos en la agencia.
Recogida del vehículo
Normalmente su primer viaje sea del aeropuerto al hotel para pasar la noche, si este es el caso lo mejor sería calcular el precio alternativo de realizar este viaje con un taxi o transporte público si es posible a alquilar el coche el primer día. Además recoger el vehículo en el centro puede ayudarte a evitar los fuertes recargos del aeropuerto.
Antes de alejarse de la estación de recogida, inspeccione el automóvil detenidamente asegurándose que no tenga daños que puedan atribuirse a la hora de la entrega de este. Asegúrese de que las luces y los intermitentes funcionen correctamente y compruebe el kilometraje. Informe cualquier defecto de inmediato.
Cada coche es distinto, por lo que deberá familiarizarse con el automóvil antes de salir de la agencia verificando en qué lado se encuentra el tanque de gasolina, aprenda a usar los faros, limpiaparabrisas e intermitentes.
Entrega del vehículo
Aunque en principio pueda parecer algo contradictorio, devolver su automóvil antes de la fecha de entrega puede costarle una tarifa de devolución anticipada. Esto normalmente se da por la organización de los vehículos y el descuadre que puede suponer para la agencia.
Así mismo realizar la entrega tarde le supondrá un coste, siendo las agencias muy estrictas con la hora de entrega dejando la mayoría de veces un periodo de tan solo 30 minutos para comenzar a acumular cargos por la demora
Asegúrese de entregar el vehículo con la misma cantidad de combustible con la que recogió este. Busque las tarifas de combustible más baratas mediante webs de comparación así como ocu.org. No se olvide de revisar el vehículo por completo asegurándose que no ha dejado pertenencias personales.
Y por último es importante estar presente cuando el asistente de facturación inspeccione la carrocería del automóvil y que en el caso de existir alguno, que este sobrecoste esté de acuerdo con su contrato de alquiler.