Turismo Sanitario: Cuando ver a un urólogo

cuando-ver-a-un-urologo

Cuándo consultar a un urólogo: Síntomas que nunca debe ignorar

En el día a día, ¿alguna vez apreciamos realmente lo importante que es nuestra salud urológica? Sobre todo, damos por sentada la capacidad de orinar, de procesar los alimentos que comemos y bebemos, de reproducirse.

Así que cuando algo no está bien, no nos detenemos a considerar que podría haber un problema real y cuándo ver a un urólogo.

Una rápida visión general de la urología

Nuestro sistema urinario, o tracto urinario, está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. El tracto urinario almacena y expulsa la orina (el producto de desecho líquido) y mantiene el equilibrio adecuado de agua y sustancias químicas en el cuerpo. La micción comienza con filtros de sangre en los riñones, que pasan la orina a través del uréter hasta la vejiga, donde se retiene la orina hasta que se drena a través de la uretra.

Niños y adultos, hombres y mujeres, todos pueden ser afectados por condiciones urológicas. La urología se centra en el cuidado de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. En las mujeres, estos problemas se manifiestan en condiciones como incontinencia, dolor pélvico, prolapso vaginal e infecciones del tracto urinario. Pero la urología también se ocupa de los órganos masculinos que ayudan a hacer bebés: el pene, los testículos, el escroto y la próstata. Entre las afecciones más comunes relacionadas con la urología para los hombres se encuentran los cálculos renales, el cáncer de próstata, la vejiga hiperactiva, la disfunción eréctil y la baja testosterona.

Síntomas que nunca debe ignorar

Algunas de estas condiciones son silenciosas: no sabrías que tienes un problema a menos que te hagan una prueba. Pero hay síntomas que nunca debe ignorar y que podrían indicar un problema urológico. ¿Cuándo debe consultar a un urólogo? El Centro Médico de la Universidad de Rochester recomienda ver a un especialista si usted:

Tiene sangre en la orina (hematuria)
Experimentar dolor o ardor constante al orinar, lo cual podría indicar una infección del tracto urinario (ITU)
Tiene una necesidad frecuente de orinar o tiene dificultad para orinar
Experimenta incontinencia
Tiene infecciones urinarias frecuentes
Tiene estreñimiento severo
Las condiciones exclusivas de los hombres incluyen: problemas para tener o mantener una erección; cualquier cosa relacionada con la fertilidad; una elevación o cambio en su antígeno prostático específico (PSA); un examen de próstata anormal; o una masa testicular o dolor persistente. El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres estadounidenses, sin embargo, en sus primeras etapas, el cáncer de próstata a menudo no presenta síntomas.

Las mujeres experimentan problemas urológicos de manera diferente, como incontinencia urinaria e infecciones del tracto urinario. También pueden tener fístula urinaria, prolapso de órganos pélvicos y disfunción del vaciamiento.

Cómo protegerse a largo plazo

La mejor manera de mantener su salud urológica en forma es estar atento a los hábitos buenos para la salud general: Deje de fumar, haga ejercicio regularmente, mantenga un peso saludable y sea proactivo para mantener su salud.

Pero también puede mejorar sus posibilidades de evitar problemas urológicos limitando su ingesta de sal (demasiada sal retiene agua, lo que causa estragos en el equilibrio de agua mineral de sus riñones), bebiendo agua para enjuagar su sistema y limitando la cafeína porque actúa como un diurético y puede irritar su vejiga.

Muchos problemas urológicos se pueden tratar con ejercicios para fortalecer los músculos dentro de la pelvis, medicamentos, dispositivos implantados o inyecciones o cirugía. Pero es importante dar el primer paso y reconocer que puede haber un problema, y luego hablar con un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *