El turismo rural se adapta perfectamente a la tendencia de los viajeros europeos que buscan experiencias auténticas y únicas y estilos de vida locales. Los viajeros rurales europeos quieren experimentar paisajes naturales y vírgenes y alojarse en alojamientos auténticos.
Las comunidades rurales de los países en desarrollo suelen disponer de grandes recursos para ofrecer estas experiencias. Las experiencias culturales y la interacción con la población local son cada vez más populares, así como el agroturismo y las estancias en granjas.
Turismo rural
El turismo rural tiene muchas definiciones. En este estudio, el turismo rural se refiere a viajes donde el motivo principal es disfrutar:
- Zonas rurales
- Comunidades rurales
- Experiencias rurales.
Tiene como objetivo incluir y beneficiar a sus comunidades, preservando al mismo tiempo sus bienes ambientales y culturales. Aporta desarrollo económico a las zonas mediante la creación de ingresos y empleo adicionales. El desarrollo del turismo también puede mejorar el bienestar social, por ejemplo, estimulando mejoras en la infraestructura, el saneamiento y las redes eléctricas.
Está estrechamente relacionado con:
- Naturaleza y ecoturismo
- Turismo de aventura
- Turismo comunitario
- Turismo cultural y patrimonial
Los viajeros participan en actividades, estilos de vida y tradiciones de dichas comunidades. De esta manera, obtienen una experiencia personalizada del campo. Suelen alquilar alojamientos que pueden combinar con actividades y atracciones, utilizando preferentemente los recursos sociales, culturales y naturales locales.
Algunos ejemplos de alojamiento rural son:
- Camping o tienda de campaña
- Alojamiento comunitario
- Hostal familiar
- Chacra
- Familia local o alojamiento en casa de familia
- Bed & breakfast rural o pequeño hotel.
Las actividades comunes incluyen:
- Observación de animales.
- Paseos en barco.
- Uso de la bicicleta o de un sendero para caminar.
- Equitación.
- Tours (p.ej. pueblo, café, té o tours de vino).
- Talleres (por ejemplo, de cocina o de artesanía).
Las atracciones populares incluyen:
- Sitios arqueológicos o patrimoniales.
- Centros culturales o museos.
- Rutas culturales, gastronómicas, patrimoniales y de otro tipo.
- Paisajes paisajísticos o santuarios de vida silvestre.
- Organizaciones agrícolas o artesanales locales.
- Mercados.
Medidas de salud y seguridad
La salud y la seguridad son importantes para los viajeros rurales europeos. A menudo preguntan sobre la seguridad de su destino. Los vehículos y el alojamiento también deben ser seguros. Los guías deben tener un buen conocimiento local. Deben saber qué lugares son seguros para visitar y cuáles no.
Consejos:
Preste atención a las medidas de seguridad. Los establecimientos de alojamiento vacacional deben contar con medidas de seguridad, como detectores de humo, extintores de incendios, salidas de emergencia, botiquines de primeros auxilios y asistencia médica las 24 horas del día.
Diversidad de Alojamiento
Los viajeros rurales buscan una gran variedad de tipos de alojamiento dentro de una amplia gama de precios, desde campings y hostels hasta hoteles rurales. Les gusta el alojamiento auténtico y a pequeña escala dirigido por la población local, que refleja preferiblemente el auténtico patrimonio rural de la zona. La libertad y la flexibilidad también son importantes, especialmente para las familias.
Perfil del viajero
Los viajeros rurales son generalmente, se pueden dividir en tres segmentos principales:
Las generaciones maduras
El turismo rural es especialmente popular entre las personas de edad avanzada de Europa, que son relativamente numerosas, de entre 50 y 70 años. Tienen más tiempo libre y dinero que otros grupos. A menudo sus hijos se han mudado, o se están jubilando. Suelen ser viajeros experimentados que disfrutan de entornos rurales y tranquilos y buscan nuevas experiencias. Quieren una buena relación calidad-precio y están dispuestos a pagar más por experiencias auténticas. Los viajeros de más edad generalmente buscan niveles más altos de comodidad que los grupos más jóvenes.
Viajeros más jóvenes
Los viajeros rurales más jóvenes son el segundo segmento más grande. A menudo han viajado como niños y/o estudiado en el extranjero. Este grupo está interesado en explorar nuevos destinos más lejanos.
Dentro de los cuales se encuentran estos dos segmentos:
Altos ingresos, poco tiempo
Se trata de jóvenes profesionales con altos ingresos, pero con tiempo limitado para viajar. En su mayoría tienen entre 31 y 44 años y van en busca de experiencias autenticas. Para estos viajeros, la comodidad es muy importante, por lo que buscan alojamiento de nivel, sin preorizar tanto el precio de la estadia.
Presupuestos diarios más pequeños, mucho tiempo
Este grupo está formado en su mayoría por personas de entre 18 y 30 años de edad e incluye, por ejemplo, mochileros y viajeros del año sabático. Sus presupuestos diarios son pequeños, pero viajan durante largos períodos de tiempo. Estos viajeros eligen un alojamiento más barato. Quieren comprometerse con las comunidades locales y experimentar la vida local. Algunos están interesados en el trabajo voluntario, en proyectos comunitarios o de conservación.
Familias
El turismo rural es popular entre las familias. En Alemania, por ejemplo, las familias son uno de los mayores segmentos del mercado. Este targuet es cada vez más conciente de la calidad y del precio. Quieren buenas instalaciones y desean equilibrar seguridad y diversión. A las familias les gustan las vacaciones rurales para combinar la diversión y la emoción con el enriquecimiento cultural y experiencias de alto nivel.
¿Qué tendencias ofrecen oportunidades en el mercado europeo para el turismo rural?
Experiencias culturales e interacción con la población local
Los viajeros europeos incluyen cada vez más elementos de la cultura local en sus vacaciones. Las visitas a pueblos, mercadillos y sitios historicos, son algunas de las actividades que priorizan en sus aventuras.
Agroturismo o estancias en granjas
El encanto del agroturismo y las experiencias en granjas está en auge, atrayendo a un público más amplio que busca algo más que simples vacaciones. Estas experiencias no solo ofrecen una inmersión profunda en la cultura local, permitiendo a los visitantes vivir y respirar la vida cotidiana de las comunidades rurales, sino que también abren oportunidades de empleo temporal.
Información de interés
Servicios de alojamiento Ibiza